La Historia de las Cosas (The Story of the Stuff)

La Historia de las Cosas

Luego de la Segunda Guerra Mundial el economista norte-americano Victor Lebow propuso:

Nuestra economía tan productiva, demanda que hagamos del consumo nuestro modo de vida, que la compra y uso de bienes se conviertan en rito, que busquemos nuestra satisfacción espiritual y del ego en el consumo.

Necesitamos que las cosas se consuman, se quemen, se reemplacen y se desechen con una velocidad siempre mayor.”

Aquella fórmula para reestablecer la apaleada economía, se impuso de manera fuerte y estratégica, apoyada por el bombardeo publicitario lograron reestablecer la conducta humana, y hacer que nos valoremos según cuánto tenemos y cuán a la moda estamos.

The Story of the Stuff, nos relata de forma increíblemente didáctica cómo está diseñada la Economía de Materiales, graficada en 5 etapas: Extracción, Producción, Distribución, Consumo y Descarte.

Una de las ideas principales que plantea es que el sistema no se retroalimenta, sino más bien, es lineal y finito. Desechamos cada vez más rápido los productos que consumimos, los cuales terminan en un basural simplemente enterrados bajo tierra, o lo que es peor, a veces pasan previamente por un incinerador, incrementando la contaminación ya producida, liberando Dioxina al aire, la sustancia sintética más tóxica conocida por la ciencia.

Como ya hemos hablado anteriormente, el reciclaje es un tímido aliado, aunque reduce la presión de extracción, no es la raíz del problema. La solución pasa por diseñar y aplicar un sistema que no desperdicie recursos y respete a los seres vivos.

Muchas veces nos perdemos en la rutina y creemos que esa es la naturaleza de las cosas, pero debemos recordar que la forma actual de vivir es artificial y creada por el hombre, por lo tanto reemplazable.

Recomiendo visitar la página de esta presentación, a través de ella pueden ingresar a la versión internacional donde tienen la opción de verla con subtítulos en español, pero a mi por lo menos no me funcionó.

La alternativa sería verla en youtube, doblado, pero con peor calidad en la imagen, que a todo esto tiene unas animaciones muy entretenidas.

Enlaces:

www.storyofstuff.com

En youtube: Parte 1, Parte 2.


Una respuesta to “La Historia de las Cosas (The Story of the Stuff)”

  1. carolina Says:

    Muy bueno el video de esta mujer, tendrian que pasarlo en las escuelas. Yo estoy viviendo en Italia y veo claramente esta realidad, la gente labura y labura para comprar cosas de las que nunca disfrutan, y asi se les va la vida en pos del “sueño americano” mirando esas peliculas yanquis donde el mundo es siempre rosa y temerosos de mirar o hablar con extraños… Que tristeza!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: