Cursos Express de Serigrafía

Según Wikipedia:

“La serigrafía es un sistema de impresión milenario. Si bien no hay datos exactos, se cree que se remonta a la antigua China, en la que según una leyenda utilizaban cabellos de mujer entrelazados a los que les pegaban papeles, formando dibujos que luego se laqueaban para que quedaran impermeables. Posteriormente se cambió el material por la seda, de ahí proviene su nombre.

Su nombre original sería sericum (seda, en latín) graphe (escribir, en griego). En realidad se debería llamar “sericigrafia”, pero por deformaciones termina siendo serigrafía, por el uso de la seda como su componente original.

En la antigüedad se fabricaban unas calcomanías que se aplicaban en los artículos de uso diario, platos, vasos, etc.

En Europa se utilizó para imprimir telas, en lo que se llamó “impresión a la lionesa”, por ser el lugar en donde se aplicaba este sistema.

Las primeras serigrafías sobre papel (carteles publicitarios) aparecen en Estados Unidos sobre 1916 con una nota pendiente de concesión. La primera patente concedida es para Selectasine en 1918.

Guy Maccoy fue el primero en utilizar la técnica de la serigrafía con fines artisticos. Realizó sus dos primeras serigrafías en 1932; ambas eran alrededor de 9 x 11 pulgadas y tiró aproximadamente 40 copias de cada diseño. En 1938 tuvo su primera exposición individual, la primera de serigrafías en una galería.

Es en Estados Unidos, y con el auge de la fotografía y los Productos químicos, donde toma un impulso espectacular; por ser un método muy versátil para poder imprimir en muchos materiales, hoy en día pueden distinguirse miles de artículos procesados con serigrafía.”

Esta introducción para avisar sobre los nuevos cursos de serigrafía que emergen en la capital.

El primero está inserto en el marco del ciclo Marzo Anarquista, donde el taller en cuestión se desarrollará todos los sábados de Marzo entre 11:00 y 13:00 horas, previa inscripción en el Emporio Raices, ubicado en Maturana 302, esquina Huerfanos, frente a la Plaza Brasil, cerca del Metro Cumming.

El segundo, se desarrollará este mismo domingo 15 de Marzo a las 12:00 horas en Matucana 100 (Metro Quinta Normal o Estación Central) por la módica suma de $1.000 pesitos. Esta actividad pertenece a un conjunto de eventos pertenecientes a los talleres de La Huerta Urbana.

Asi que ya sabe, no hay excusas para no aprender esta fabulosa técnica. Ah además se me olvidaba señalar, que puede descargar gratuitamente el exitoso -y ya clásico de la red- Manual de Serigrafía del Sindicato de la Imagen.

3 comentarios to “Cursos Express de Serigrafía”

  1. alejandra Says:

    necesito inscribirme o antes? o se puede llegar a la hora y ya.
    hay que llevar algo?

    saludos

  2. El de la Huerta llegas no más, no hay que inscribirse. Aparte habrá almuerzo elaborado con productos de la Huerta, el cual sale $1.500.

  3. alejandra Says:

    chévere! gracias…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: